
En el año 2017 me fuí a Sevilla, a unas jornadas de foto de calle. Allí iba a conocer a varios fotografos y entre ellos estaba Antonio Ojeda que nos daría una conferencia. Bien, yo ya conocía las fotografias de Antonio, pero no a su autor. Sus fotos eran impactantes, tenía un estilo muy personal, jugaba con las geometrías y las sombras de una manera asombrosa y me atraían mucho, pero eso no fué lo que más me cautivó de Antonio, sino él mismo.
La persona que hacía esas fotos, era un hombre discreto, sencillo, tranquilo y muy modesto, que simplemente hacía fotos y tenia paciencia y esperaba que la composición fuera la que él buscaba aunque tuviera que estar allí 3 horas o volver al día siguiente…o tres días más. Creo que fué lo que más me sorprendió: en los tiempos que corren, donde la palabra (por no decir verborrea) y el «concepto» parecen definir la calidad de un fotografo, alli estaba él, que no presumía de nada, tenia poco que decir, pero mucho que enseñar.
En estos años, ha depurado su estilo todavía más, ha metido otras variables, como el color y nos ha demostrado que fiel a su estilo, a su fotografía espontánea, sin ninguna intervención por su parte, consigue increíbles composiciones, instantes que él ha convertido en únicos y sorprendentes. A pesar de ello, para mí. la palabra que le define es: honestidad.

El origen
Con 12 o 13 años, recortaba de los periódicos todas aquellas fotografías que me llamaban la atención, fuesen de lo que fuesen y sin mirar quien era el autor, y las pegaba en unos cuadernos de hojas blancas. Creo que ese es el origen de mi interés por la fotografía.

¿Qué significa para tí la fotografía?
Con el tiempo se ha convertido en una forma de ser y de estar, en una parte indisociable de mi, a través de ella observo, comunico, expreso, siento…

¿Qué tipo de fotos haces?
Cuando comencé hacía fotos de naturaleza, de paisajes, de viajes… pero desde que descubrí hace unos 12 años la foto de calle (streetphotography), sentí como un flechazo y es lo que hago o interpreto (respetando siempre sus normas).

¿Y cuales son tus referentes?
Mis influencias están en el cine y en la literatura. Comencé a ver cine muy joven, casi de niño, en un primer momento cine norteamericano y europeo. Directores como Truffaut, Fellini, Bergman, Dreyer, Kubrick… pero fué el descubrimiento de la estética, el ritmo, las historias, la forma de narrar del cine oriental, lo que supuso un antes y un después y lo que creo que ha condicionado mi forma de mirar.

¿Qué buscas en la fotografía?
Aparte de lo que a nivel personal me pueda aportar, reinvindico la fotografía por la fotografía. El simple acto de fotografiar (ese momento mágico que sientes que todo concide y obtienes la foto) sin más discursos, adornos ni pretenciones.
Enferiás
Son fotos realizadas en las ultimos años en la portada de la feria de sevilla, que es como un baúl fotográfico sin fondo y donde la protagonista es la mujer vestida con el traje de flamenca o gitana.















Bío
El Viso del Alcor, Sevilla, 1970
Un día comencé a hacer fotos y ya no he sabido ni querido parar.
Algunas de esas fotos están recogidas en mi primer fotolibro «Callegrafías» ( Editorial Samarcanda, Sevilla, noviembre 2023)
